Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de arquitectura de microservicios, metodología Scrum para una aplicación móvil de control académico: Caso escuela profesional de obstetricia de la universidad Nacional Mayor de San Marcos

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Localización: Hamut´ay, ISSN-e 2313-7878, Vol. 6, Nº. 2, 2019, págs. 141-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Microservices architecture proposal, Scrum methodology for a mobile application ofacademic control: Case of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos ProfessionalSchool of Obstetrics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este documento es presentar una propuesta de un sistema móvil para mejorar la gestión y control académico en la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Las fases planteadas del estudio fueron tres. La primera fue de planificación y análisis, relacionadas con la metodología Scrum, donde se visualiza cómo se gestiona el proyecto con la participación de los usuarios. La segunda de diseño, donde se desarrolló el marco de la arquitectura de microservicios apreciándose su aplicación al buscar unidades funcionales mínimas para su operatividad e independencia.Está integración permitió la realización de la propuesta para el adecuado seguimiento y control a docentes y estudiantes así cómo, para apoyar la gestión académica. El uso del móvil como instrumento de entrada y salida en este proyecto da un cierto nivel de ubicuidad, permitiendo según rol (alumno, docente o director) usar las funcionalidades y lograr esa integración y explotación de la información orientadas al logro de los estándares 14, 20 y 30 exigidos por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa de Perú.

    • English

      The objective of this document is to present a proposal for a mobile system to improve the management and academic control at the Professional School of Obstetrics of the San Marcos National University. The proposed phases of the study were three. The first one was related to planning and analysis, related to the Scrum methodology, which shows how the project is managed with the participation of the users. The second phase is related to design, where the microservices architecture framework was developed, observing its application in terms of looking for minimum functional units for its operability and independence. This integration allowed the implementation of the proposal for the adequate monitoring and control of teachers and students as well as, to support the academic management. The use of the mobile as an input and output instrument in this project gives a certain level of ubiquity, allowing according to the role (student, teacher or manager) to use the functionalities and achieve that integration and handling of the information oriented to the achievement of standards 14, 20 and 30 required by the National System of Assessment, Accreditation and Certification of Educational Quality of Peru.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno