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Experiencias de cristalización en el aula. Conceptos teóricos básicos

  • Autores: María José Mayayo Burillo, Alfonso Yuste Oliete
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 26, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Minerales), págs. 352-360
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Crystallization experiences in the classroom. Basic theoretical concepts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se describen cuáles son las características propias de la materia cristalina y se abordan algunos aspectos relacionados con el proceso de crecimiento de cristales, tanto en la naturaleza como en laboratorio. Se presentan algunos de los distintos métodos de síntesis, como la cristalización a partir de vapor o la cristalización a partir de un fundido, profundizándose algo más en el proceso de cristalización a partir de una solución ya que es el método que más fácilmente se puede llevar a cabo en el aula. Por último se tratan algunos de los principales factores que influyen en el resultado final de un proceso de cristalización comentándose, entre otros, el papel de la densidad de núcleos, el espacio disponible, la sobresaturación o la velocidad de crecimiento de las caras. Con todo ello se pretende proporcionar información que facilite a los profesores la realización de experimentos de cristalización con estudiantes en el aula. Experimentos de este tipo son útiles para que los alumnos modifiquen posibles concepciones erróneas y alternativas ya que contribuyen a desenmascarar, a través de la observación, las propiedades específicas de la materia cristalina (orden, simetría) y permiten al alumno construir su propio modelo de cristal con una perspectiva científica. Este modelo, así construido, puede ser proyectado y trasladado por el alumnado, por ejemplo, al medio natural para construir, ampliar o precisar el modelo de mineral

    • English

      SThe characteristics of the crystalline matter are described in this paper along with some aspects related to crystal growth process, both in the nature and the laboratory.

      A review on different methods of crystal synthesis is presented, such as crystallization from vapour or from a melt, focusing on the crystallization from a solution since this is the easiest method to carry on at the classroom. Finally, the paper deals with some of the main factors controlling the final result of a crystallization process, taking into account, among others, the nuclei density, available space, supersaturation or face growth speed.

      The objective is to provide information to teachers to enhance crystallization experiences with students at the classroom. This kind of experiences may help the students to modify possible misconceptions and alternative conceptions since they contribute to reveal, through observation, the specific properties of the crystalline matter (order, symmetry), thus permitting the students to build their own crystal model from a scientific perspective.

      The model built this way can be projected and transferred by students, for example, to the natural environment to build, expand and precise their mineral model


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