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Dimensión económica y laboral en la formación de los arquitectos españoles

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos. Madrid
  • Localización: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, ISSN 2341-0531, Nº. 12, 2019, págs. 48-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Labour and economic dimension in the formation of Spanish architects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 2013 Peggy Deamer, presidenta del Architecture lobby, describía de forma sintética la relación de los arquitectos con el concepto de trabajo: “We don’t belive we do work”.

      Tomando como punto de partida esta peculiar propiocepción de los profesionales de la arquitectura, el presente artículo se dividirá en dos partes, la primera aborda el distanciamiento de los arquitectos españoles de las estructuras económicas básicas que rigen su actividad y entre ellas, y significativamente, las asociadas al trabajo. Se entienden estas como elementos fundamentales en los que se ancla su manera de relacionarse con un entorno progresivamente globalizado en el que la dimensión económica es, si no prioritaria, sí al menos fundamental.

      Una segunda parte buscará el origen de esta conceptualización en los procesos formativos de los arquitectos, tratando de analizar la propia evolución del concepto de trabajo inmaterial, y su presencia en la universidad, en el modelo capitalista de acumulación flexible predominante en occidente y su traslación a la concepción de la profesión de arquitecto.

    • English

      In 2013 Peggy Deamer, president of The Architect Lobby, described in a synthetic manner the relation that Architects stablish with the concept of work: “We don’t believe we do work”.

      Taking as a starting point this particular self-perception of architecture professionals, the present article will be divided in two parts, the first will study the distancing of Spanish architects from the basic economic structures in their activity and among them and mainly, those associated to work. These would be characterized as fundamental elements in which to ground their relation with a progressively globalized world in which the economic dimension is, if not a priority, at least a fundamental one.

      The second part will search for the origin of this distancing in the formative processes of architects, trying to analyse the very evolution of the concept of immaterial work and its presence in the university, in the capitalist model of flexible accumulation dominant in the western world and its translation into the conception of architecture as profession


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