Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza del inglés en secundaria: una propuesta innovadora

    1. [1] Ministerio de Educación Pública
  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 37, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Revista Educación (julio-diciembre)), págs. 79-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • English Teaching at Secondary Education: An Innovative Proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo desarrolla una propuesta innovadora para la enseñanza del inglés en secundaria, específicamente en el currículum operativo; es decir, el currículum que se lleva a cabo entre el docente y sus estudiantes en el aula.  Dicha propuesta pretende lograr el alcance de los objetivos que han sido encomendados a las instituciones educativas, a las cuales se les ha dado la potestad de formar, capacitar, evaluar y preparar a los discentes de secundaria, esto con el fin de que el estudiantado aprenda el idioma inglés y posteriormente, logren comunicarse a través de este.  La propuesta considera instrumentos necesarios en la enseñanza del idioma inglés, entre ellos se cuenta con el instrumento de valoración y los indicadores para determinar el nivel del estudiantado, así como planeamientos de actividades para ser utilizadas en las distintas destrezas de este idioma.  Dichos instrumentos se presentan como aportes curriculares significativos para una futura implementación de la propuesta por parte del y la docente de la enseñanza del inglés, pues les proporciona la información necesaria para conocer y determinar el nivel en que se encuentra la competencia de cada estudiante, así como las actividades que puede realizar exitosamente para aumentar ese nivel.  Es relevante indicar que los instrumentos exponen cuatro destrezas del idioma inglés: escuchar, leer, hablar y escribir; tal y como se plantea en el Programa de Estudio de la Enseñanza del Inglés Educación Diversificada del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

    • English

      An innovative proposal is developed for teaching English at secondary education, specifically in the operative curriculum.  That is, the curriculum that takes place between the teacher and their students in the classroom.  Such proposal aims to reach the objectives that have already been assigned to schools at the secondary education.  These schools have been given the power to shape, train, evaluate and instruct students, so that secondary education students really acquire the English language in such a way that they will have the capacity to communicate through the use of this language.  This proposal takes into account the necessary instruments for teaching English; including assessment and its indicators to determine the level of proficiency each student has as well as the activities planned to develop the different skills in order to acquire this language.  These instruments offer as significant curricular contributions for the implementation of this proposal by English teachers since it provides them with the necessary information to determine the student’s level of English proficiency and the activities these teenagers can successfully perform in order to improve their level.  It is relevant to highlight that those instruments develop four English language skills: listening, speaking, reading, and writing. As it is established in the English Syllabus by the Ministry of Public Education in Costa Rica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno