Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Planeación de estrategias de enseñanza y sus procesos cognitivos subyacentes en un grupo de docentes de básica primaria

    1. [1] fundación universitaria konrad lorenz; pontificia universidad javeriana de Bogotá.
    2. [2] Universidad San Martín
  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 43, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Educación (enero-junio)), págs. 521-533
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Planning Teaching Strategies and Cognitive Processes in a Group of Primary School Teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo caracterizar los procesos cognitivos para la planeación de la enseñanza en un grupo de siete docentes de primaria de la ciudad de Bogotá, Colombia, a partir de entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido. Se comprende la planeación de la enseñanza como un proceso que permite la representación cognitiva de la enseñanza y la reflexión para el desarrollo de la propia práctica pedagógica. Los resultados muestran que los procesos cognitivos para la planeación de estrategias de enseñanza se configuran en un marco de referencia representacional para el docente y que influyen en la probabilidad de ocurrencia de algunos procesos pedagógicos con los estudiantes. Se reconoce que la planeación de la enseñanza, en gran medida, está determinada por procesos representacionales los cuales subyacen al diseño cognitivo de prácticas pedagógicas, sujetos a la experiencia y contexto de cada docente, elementos que pueden ser reconocidos y potenciados en el quehacer institucional para la promoción de perspectivas innovadoras de la práctica pedagógica.

    • English

      The objective of this article is to identify cognitive processes used in lesson planning among a group of 7 primary school teachers in Bogotá, Colombia, based on semi-structured interviews and content analysis. Lesson planning can be understood as a process allowing cognitive representation of teaching and reflection for developing one´s own pedagogical approach. According to our results, cognitive processes used in planning teaching strategies serve as a representational reference for the teacher which influences pedagogical development among students. It is acknowledged that teacher planning, to a large extent, is a representational process with an underlying cognitive and pedagogical design, subject to each teacher´s own context and experience. These are elements that, in turn, can be recognized and fostered by the institution to promote innovative perspectives within pedagogical practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno