Madrid, España
Madrid, España
Este artículo pretende aportar ideas que aclaren la relevancia de la filosofía de la educación para los futuros docentes durante su formación inicial. Para ello, y desde la tradición de la filosofía práctica, se abordan principalmente tres cuestiones: qué condiciones consideramos han de darse en una buena formación docente inicial universitaria; qué problemas (desprestigio, desorientación y tecnificación) de la profesión docente pueden combatirse mejor desde la filosofía de la educación; y por último, se ofrecen tres ideas (relación entre filosofía y educación, normatividad, y docentes como intelectuales) sobre por qué la filosofía de la educación es necesaria para esta profesión.
This paper aims to offer some ideas to show the relevance of Philosophy of Education for future teachers along their teacher’s education programs. To do so, this work will undertake – from the Practical Philosophy tradition – three main questions: (1) which conditions make a good initial teacher education; (2) which issues of teacher profession can be better understood from Philosophy of Education (discredit, disorientation and technification); and finally (3), it will offer three ideas about why Philosophy of Education is necessary for this profession (relation between philosophy and education, normativity and teachers as intellectuals).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados