San Cristóbal de La Laguna, España
Sevilla, España
Este estudio ha analizado los factores de empoderamiento de maestros tutores sobre la enseñanza inclusiva de niños de 6-16 anos con dificultades auditivas. La muestra del estudio estaba compuesta por 297 maestros tutores de Gran Canaria y Tenerife. Se utilizo el Cuestionario Incluye (CI) basado en el Index for Inclusion, compuesto por tres dimensiones: Cultura, Política y Prácticas Inclusivas. El análisis primario incluyo un análisis factorial exploratorio. Los resultados indicaron que un empoderamiento docente para la integración de niños con dificultades auditivas en centros inclusivos esta sustentado por siete factores: Desarrollo profesional (DP), Autoeficacia en la enseñanza de destrezas, Liderazgo inclusivo, Gestión de la tecnología, Retos de implicación familiar, Marcos de pensamiento experto, y Usabilidad tecnológica y accesibilidad universal. Estos hallazgos implican delinear cambios curriculares en el grado de Maestro. La inclusión se convierte en el valor nuclear de empoderamiento en las competencias básicas y transversales de las materias del grado académico de Maestro. Asimismo, recomendamos el desarrollo de estándares profesionales y cursos de formación docente para la educacion inclusiva de niños con dificultades auditivas.
This study has analysed the factors of empowerment of tutor teachers on the inclusive education of 6-16-year-old children with hearing difficulties. The study sample consisted of 297 teachers from Gran Canaria and Tenerife. The Inclusion Questionnaire (IQ) was used based on the Index for Inclusion, composed of three dimensions: Culture, Politics and Inclusive Practices. The primary analysis included an exploratory factor analysis. The results indicated that teacher empowerment for the integration of children with hearing difficulties in inclusive schools is supported by seven factors: professional development (DP), self-efficacy in the teaching of skills, inclusive leadership, technology management, family involvement challenges, expert thinking frameworks, and technological usability and universal accessibility. These findings imply delineating curricular changes for the Teacher degree. Inclusion becomes the core value of empowerment in the primary and transversal competencies of the subjects of the teacher certification degrees. Besides, we recommend the development of professional standards and teacher training courses for the inclusive education of children with hearing difficulties.
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