Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Textual genres and writing difficulties in specialized domains

  • Autores: Iria da Cunha Fanego, M. Amor Montané March
  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Vol. 52, Nº. 99, 2019, págs. 4-30
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Géneros textuales y dificultades de redacción en ámbitos especializados
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Es sabido que, por lo general, es más difícil la producción escrita que la compresión lectora. Con respecto a la escritura de textos especializados, la dificultad es aún mayor, ya que son fruto de la comunicación especializada y han de tener unas características concretas que además pueden variar en función del ámbito en el que se produzcan o de su género textual. El objetivo de este trabajo es detectar los géneros más frecuentes y más difíciles de escribir por parte de varios colectivos (especialistas, estudiantes y legos) en diferentes ámbitos especializados, junto con las principales dificultades de redacción. Concretamente, los ámbitos estudiados son la medicina, el turismo y la administración pública. Empleamos una metodología basada en entrevistas presenciales y encuestas en línea. Una vez realizadas, se obtienen, por un lado, resultados cuantitativos que permiten detectar los géneros textuales que presentan mayores dificultades de redacción a los colectivos estudiados y, por otro, resultados cualitativos sobre las causas que las provocan.

    • English

      Abstract: Writing is widely believed to be more difficult than reading comprehension. This difficulty is even greater for specialized texts; as a type of specialized communication, they must obey concrete norms, which can vary based on domain or textual genre. This article aims to identify the most frequently written genres and greatest writing challenges among different groups (specialists, students, and laypersons) in the specialized domains of medicine, tourism and the public administration and to identify the major writing difficulties they pose. A series of in-person interviews and online surveys were conducted. Quantitative and qualitative analysis shed light on the textual genres posing the greatest writing difficulties for the target groups and the causes thereof.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno