Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metáfora gramatical ideacional: Un recurso clave para la alfabetización avanzada y académica

  • Autores: Valeska Muller González
  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Vol. 52, Nº. 99, 2019, págs. 109-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ideational grammatical metaphor: A key resource for advanced and academic literacy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: La metáfora gramatical ideacional (Halliday, 1994/1985, 1998) es un recurso lingüístico propio del registro académico, que implica ‘objetualizar’ los significados experienciales y volver menos impugnables los significados lógicos. El dominio de este recurso es importante para lograr un estado de alfabetización avanzada y académica en las diferentes disciplinas, por lo que esta investigación se propone identificar y caracterizar diez tipos de metáfora gramatical ideacional (experiencial y lógica) en la escritura de estudiantes chilenos en las áreas de Biología e Historia y en tres etapas de formación, a saber, Iº y IIIº año de enseñanza media y 3° año de educación universitaria. Los hallazgos muestran que los estudiantes utilizan de manera intuitiva distintos tipos de metáforas desde I° medio, sin embargo, el uso de metáforas gramaticales ideacionales lógicas no siempre es coherente o adecuado. En Historia, al igual que en Biología, se aprecia una constante vacilación entre las formas congruentes y metafóricas y se identifica, en el nivel universitario, un tipo de metáfora característica del discurso histórico.

    • English

      Abstract: Ideational grammatical metaphor (Halliday, 1994/1985, 1998) is a linguistic resource of the academic register, which implies ‘objectifying’ the experiential meanings and become less contestable logical meanings. The domain of this resource is important to achieve a state of advanced and academic literacy in different disciplines, so this research aims to identify and characterize ten types of ideational grammatical metaphor (experiential and logical) in Chilean students writing in the areas of Biology and History and in three stages of formation, namely, 9th and 11th high school grades and 3rd year of university education. The findings show that students intuitively use different types of metaphors from 9th grade, however, its use is not always consistent or appropriate. In history, as well as in Biology, a constant vacillation between congruent and metaphorical forms can be seen and, at the university level, a type of characteristic metaphor of the historical discourse is identified.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno