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Dioniso y la locura divina: de los cultos mistéricos a la filosofía platónica

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Dioniso, el vino y la música: divino frenesí de ayer a hoy / coord. por Fuensanta Garrido Domené, Gabriel Laguna Mariscal, Felipe Aguirre Quintero, 2019, ISBN 978-84-945704-3-8, págs. 39-59
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La figura de Dioniso se suele relacionar con el consumo del vino y los estados de ánimo «embriagantes». Sin embargo, ya en el siglo V a. C., Platón analizó otro tipo de estados anímicos, relacionados no solo con esa deidad, sino también con Apolo, Afrodita y las Musas, a través de las cuales el hombre puede olvidar su condición mundana y efímera y experimentar, por un momento, alguna forma de trascendencia. A este tipo de «comunión» con los dioses, el filósofo ateniense la llamó manía (μανία), una especie de «furor» o «locura divina» que lleva al ser humano a crear obras de arte imperecederas, a contemplar la realidad proféticamente o bien a vivenciar estados de profunda mística. El propósito del presente artículo es analizar los diferentes tipos de estados que se relacionan con la experiencia dionisíaca, tanto en su origen mistérico como en su recepción filosófica posterior.

    • English

      Dionysus is usually related to the consumption of wine and the «intoxicating» moods. However, already in the fth century BC, Plato analyzed other types of states of mind, related not only to that deity, but also to Apollo, Aphrodite and the Muses, through which man forgets his mundane and ephemeral condition and experiences, for a moment, some form of transcendence. This type of «communion» with the gods was called by the Athenian philosopher mania (μανία), a kind of «fury» or «divine madness» that leads the human being to create imperishable works of art, to contemplate prophetically the reality or to experience profound mystical states. The purpose of this article is to analyze the di erent types of states related to the Dionysian experience, its mysterical origin and its subsequent philosophical reception.


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