Esta monografía colectiva recoge un conjunto de contribuciones originales sobre la figura del dios griego Dionisio, especialmente en su relación con la cultura del vino y con la música, tal como se ha manifestado desde la Antigüedad Clásica hasta el mundo moderno. Por tanto están implicadas diversas áreas científicas, como la Cultura Clásica, la Literatura, la Historia del Arte, la Musicología, la Filosofía e Historia Antiguas y Medievales o la Antropología y la Sociología. El conjunto de los estudios ofrece una panorámica sobre la poliédrica caracterización de Dionisio en la Antigüedad, especialmente en relación con el vino y la música, así como una revisión general sobre la continuidad y vigencia en la cultura moderna de esos motivos.
págs. 21-36
Dioniso y la locura divina: de los cultos mistéricos a la filosofía platónica
págs. 39-59
págs. 63-85
págs. 89-116
El músico que amansaba a las fieras: origen, significado y actualidad del mito de Orfeo
págs. 119-139
Días de vino y rosas: el "carpe diem" convival y sus realizaciones literarias
págs. 145-159
págs. 163-170
El vino y sus efectos en el beodo medieval: Gonzalo de Berceo, Juan Ruiz y Jorge Manrique
págs. 173-188
págs. 191-200
págs. 203-217
págs. 221-232
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