Salamanca, España
El siguiente estudio propone analizar la gura de Dioniso como la presenta Eurípides en su última y magnífica tragedia: Bacantes. En los versos euripídeos, Dioniso es un dios joven, excéntrico y extranjero, que ha llegado a Tebas para que le sea reconocido su propio status de dios y pueda ser celebrado su culto. Sin embargo, los rituales frenéticos encuentran la oposición de Penteo, primo del dios y gobernador de Tebas. En la tragedia, Penteo representa la razón de estado, incapaz de frenar la revolución liderada por el dios. Dioniso se opone al poder establecido y actúa como primer antisistema de la Historia. Siglos después, Pasolini retoma el motivo de la alteración subversiva llevada a cabo por un extranjero y la adapta al contexto de la sociedad burguesa.
In the present study, Dionysus’ gure is analyzed, as portrayed in Euripides’ magnificent play Bacchae. In this tragedy, Dionysus appears as a young, eccentric and foreign god, who has come to Thebes to achieve that his own god status is recognized, and his worship introduced. However, Pentheus, cousin of the god and governor of Thebes, bans the delirious rituals. It is possible to argue that Pentheus symbolizes the reason of state and the established power. He is unable to stop the revolution led by the god, who in his turn behaves as the rst antisystem in the history of manhood. Some centuries later, Pasolini uses the same motive of subversive intrusion, carried out by a foreigner, and adapts it to the context of the bourgeois society.
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