Indonesia
Antecedentes La profesionalidad es un área de las competencias que deben dominar los médicos graduados. El período de educación formal es esencial para la formación de la profesionalidad. La elaboración de factores internos, como la motivación académica, y de factores externos, como el ambiente de aprendizaje, podrían incidir en el desarrollo y formación de la identidad profesional.
Objetivo Determinar los perfiles y la correlación entre la motivación académica y la identidad profesional de los estudiantes durante el período educativo.
Métodos Este estudio fue de corte transversal, y en él participaron 531 estudiantes de medicina en distintas fases de sus estudios —principios, mediados y finales— de la Facultad de Medicina de la Universidad Gadjah Mada de Indonesia. Para la evaluación se utilizaron dos instrumentos: la escala de motivación académica de Vallerand para evaluar la motivación académica y la escala de identidad profesional de Adams para determinar la identidad profesional.
Resultados Las puntuaciones medias de los dominios de la motivación académica incluyendo la intrínseca, extrínseca y amotivación entre los estudiantes de medicina fueron 5,02 ± 0,87, 4,86 ± 0,88 y 1,83 ± 0,96 (media ± desviación estándar), respectivamente. No hay diferencias significativas entre las puntuaciones de motivación intrínseca y extrínseca entre estudiantes en las tres fases de la educación, mientras que las puntuaciones de amotivación entre los estudiantes en las fases de principios eran más bajas que las de los estudiantes en las fases de mediados y finales (p < 0,000). La puntuación media total de la identidad profesional fue alta y creciente junto con la duración de la educación. En esta investigación se encontraron correlaciones entre motivación académica —incluyendo la intrínseca, extrínseca y amotivación— e identidad profesional (r = 0,257–0,607, p < 0,01). La motivación intrínseca y extrínseca correlacionaban positivamente, mientras que la amotivación correlacionaba negativamente con la identidad profesional.
Background Professionalism is a skills area that should be mastered by medical graduates. The period of formal education is essential for the formation of professionalism. The involvement of internal factors, such as academic motivation, and external factors, such as the learning environment, might play a role in the development and learning of professional identity.
Aim To determine the profiles of academic motivation and its relationship between student professional identity during their degree courses.
Methods This cross-sectional study included 531 medical students in the early, mid, and late phases of their courses in the Gadjah Mada University Faculty of Medicine. The Academic Motivation Scale of Vallerand was used to assess academic motivation, and the Professional Identity Scale of Adams to assess professional identity.
Results The mean scores of academic motivation domains including intrinsic, extrinsic, and lack of motivation among medical students in the Gadjah Mada University Faculty of Medicine were 5.02 ± 0.87, 4.86 ± 0.88, and 1.83 ± 0.96 (mean ± standard deviation), respectively. No significant differences were found between the intrinsic and extrinsic motivation scores among students in the three phases of education, while the scores on lack of motivation among students in earlier phases were lower than students in the mid and late phases (P < 0.000). The mean total score of professional identity was high and increased with the duration of training. Correlations were found in academic motivation, including internal, external, and lack of motivation, and professional identity (r = 0.257–0.607, P < 0.01). Intrinsic and extrinsic motivation correlated positively with professional identity, while lack of motivation negatively correlated with professional identity.
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