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Comunicación interna y crisis reputacional. El caso de la Universidad Rey Juan Carlos

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    3. [3] Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (España)
  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 74, 2019, págs. 1748-1760
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Internal communication and reputational crisis. The case of the Universidad Rey Juan Carlos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se ha visto sacudida en los últimos meses por varios escándalos de corrupción que trascendieron a la opinión pública debido a la amplia cobertura que realizaron al respecto la mayoría de medios de comunicación españoles. En este contexto de crisis, se analizan los mensajes que en los últimos dos años (noviembre 2016 – octubre 2018) recibieron los estudiantes actuales de la institución por parte del rectorado de la URJC a través del correo electrónico corporativo. Se plantea una investigación que emplea como técnica el análisis de contenido y que se centra en un stakeholder especialmente sensible desde el punto de vista de la comunicación interna, los alumnos. Los resultados obtenidos reflejan tres tendencias: un comportamiento mayoritariamente reactivo y no proactivo; una demora considerable en la gestión de los diferentes conflictos que se sucedieron; y la preferencia por la estrategia de la transferencia de responsabilidades.

    • English

      _In recent months, the Rey Juan Carlos University (URJC) has been shaken by aseries of corruption scandals that became part of the public agenda due to extensive coverage carriedout by most Spanish media organisations. Objectives_ In this context of crisis, the focus of theresearch is the messages sent to students by the vice-chancellor’s office via corporate email over the last two years (November 2016 - October 2018). Methods: To do this, content analysis is used as the main technique to approach the messages sent to the most crucial stakeholders, from the point of view of internal communication: the students. Results: Three trends have been identified: a mostly reactive, non-proactive behaviour; a considerable delay in the management of the different conflicts;

      and a preference for a blame redirection strategy.


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