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Identidades on-line y juventud migrante: análisis cualitativo de los criterios de elección de las imágenes auto- representativas

  • Autores: Gloria Gómez-Escalonilla Moreno, Yolanda Martínez Suárez, Marina Santín
  • Localización: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, ISSN 2341-2690, Vol. 1, Nº. 1, 2014, págs. 96-103
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El objetivo de esta comunicación es aproximarse a las redes sociales on-line, puesto que son un espacio interactivo privilegiado para las relaciones sociales entre el colectivo juvenil. En concreto, se profundiza  sobre el uso de las herramientas visuales de la socialización digital en los procesos de construcción identitaria de jóvenes con experiencias o vivencias migratorias, asumiendo   una perspectiva cercana a la antropología visual. Esta aproximación a la autodesignación visual desde la visión de los adolescentes nos permite avanzar en las temáticas que subyacen a la construcción de la identidad en contextos de diversidad cultural.

      El estudio presentado aquí se enmarca en el proyecto “Las relaciones sociales de los jóvenes migrantes en Internet desde la perspectiva de la interculturalidad” del grupo CMC (Comunicación, Migración y Ciudadanía) del InCom-UAB cuyo trabajo de campo ha desarrollado doce focus groups  con jóvenes  migrantes de ambos  sexos en las provincias  de Barcelona, Madrid y Vizkaia. Estos encuentros finalizaban con un taller experimental donde los miembros participantes tenían que consensuar la elección de un número determinado de fotografías entre las ofrecidas por el grupo investigador para la construcción de un perfil digital. El objetivo de estos talleres  ad hoc era localizar  los lugares  comunes  que subyacen  a la elección  de las fotografías de un hipotético perfil del colectivo migrante, distinguiendo entre perfil masculino y femenino.

        Pues bien, tras la realización y análisis de estos talleres se puede decir que aunque la juventud en  apariencia  minimiza  las  diferencias  de género,  etnia,  país,  religión  o  clase  social,  estas categorías  funcionan,  y no precisamente  poco, en la construcción  de su identidad,  pues se observan pautas de elección visual que responden a cuestiones de género, nacionalidad de origen e incluso ciudad de residencia. En términos generales podemos decir que los adolescentes se identifican claramente con las señas culturales de los países de origen y lo hacen con orgullo, ya sea de manera directa escogiendo imágenes que explícitamente señalan su  país o mostrando un patrón de comportamiento marcado por la cultura. También se puede decir  que  no  todas  las  culturas  son  iguales  y que  hay  mayor  rastro  del  islam  y la  cultura latinoamericana que la referencia europea. Y más en ellas que en ellos, porque también se advierte que los estereotipos de género siguen funcionando todavía en la actualidad a la hora de definir la identidad.


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