Mario M. Ojeda-Ramírez, Íñigo Verdalet-Guzmán, Rafael Guajardo Panes
Se presenta el análisis de una encuesta repetida para evaluar el impacto de una campaña publicitaria diseñada para motivar el incremento del consumo de frutas y verduras, en el Estado de Veracruz, México. Se usaron los datos agregados a nivel municipal y con ellos se construyeron indicadores socioeconómicos y de perfiles de consumo de alimentos; se realizaron comparaciones por zonas geográficas. Con el propósito de explicar el impacto de la campaña y su efecto en el cambio de dieta en las familias, se ajustó un modelo de regresión bivariada, encontrándose que el conocimiento de la campaña está asociado al nivel socioeconómico, y que la campaña influyó más en municipios con alto índice de consumo de frutas y verduras. El menor impacto de la campaña en el cambio de dieta de la familia se dio en municipios con alto consumo de verduras, pero bajo consumo de frutas
It is presented the analysis of a repeated survey for the evaluation of the impact of an advertisement campaign designed to motivate the increase in the consumption of fruits and vegetables in Veracruz, México. Data aggregated at the municipality level was used for the construction of economical indicators and profiles of consumption of food; comparisons by geographical zones were carried out. With the objective of explaining the impact of the campaign and its effect in the change of diet of the families, a bivariate regression model was fitted, finding that knowledge about the campaign is associated to socioeconomic level, and that the campaign had more impact in municipalities with higher indexes of consumption of fruits and vegetables. The lesser impact of the campaign occurred in municipalities with high consumption of vegetables but low consumption of fruit.
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