Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué podemos aprender de nuestros estudiantes? Reflexiones en torno al uso de las gráficas

    1. [1] Universidad Autónoma de Coahuila

      Universidad Autónoma de Coahuila

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Zacatecas

      Universidad Autónoma de Zacatecas

      México

  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 31, Nº. 2, 2019, págs. 212-240
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What can we learn from our students? Reflections about the use of graphs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se discute un análisis de los usos de las gráficas que surgen a partir de una experiencia con estudiantes mexicanos de bachillerato (15-17 años) cuando se enfrentan a una situación de modelación del movimiento con apoyo de tecnología. Se evidencia cómo el uso de la gráfica atraviesa durante la puesta en escena por resignificaciones progresivas que dentro del discurso matemático escolar podrían considerarse como errores conceptuales pero que, desde nuestro posicionamiento teórico, son más bien formas culturales de saberes que se encuentran en la base de justificaciones funcionales. De esta manera se conforma un marco de usos de las gráficas donde la variación y el comportamiento con tendencia se convierten en esenciales en el proceso de resignificación.

    • English

      In this article, we present an analysis of the uses of graphs arising in an experience with Mexican high school students when they are faced to a modeling situation supported with technology. We provide accounts about both progressive and alternative redefinitions in the use of graphs during the experience, which school mathematics judge as misconceptions or conceptual mistakes. Nevertheless, under our theoretical standpoint, those uses of graphs respond to cultural forms of mathematical knowledge which are embedded in organic arguments. In that manner, we define a use of graphs’ framework where the variation, tendency and asymptotic behavior are in the core of the process of redefinition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno