Madrid, España
La idea de que el museo pueda actuar como un agente social ante el territorio y sus habitantes atraviesa, cada vez más, las políticas y estrategias de la institución. Términos como mediador o artista/educador, y el concepto que sostienen, activan modos de hacer y paradigmas pedagógicos en aras de la acción social. Desde esta perspectiva se presenta la experiencia llevada a cabo con un colectivo de personas con Alzheimer en el Centro de Arte de Alcobendas (Madrid), financiada por DKV Seguros. Los objetivos de esta propuesta pretenden comprobar la validez, y establecer las posibles aportaciones de una metodología basada en las prácticas artistas contemporáneas como formato pedagógico en la labor de mediación y acercamiento a colectivos desde la sala de arte. Se plantea igualmente entender dicha experiencia como producción de conocimiento, en sentido bidireccional, del museo al contexto de salud y a la sociedad, del contexto de salud y la comunidad, al museo. Del análisis de los resultados, realizado desde una metodología cualitativa, implícita en las propias prácticas artísticas, se evidencian resultados muy concretos para el colectivo. Por otra parte, se proyecta una mirada más global y se establecen unos criterios y preguntas de investigación, qué permiten reflexionar sobre la utilidad social de estas actuaciones, su eficiencia y sostenibilidad en la producción de conocimiento y en el objetivo de transformación.
The Contemporary art museums acting like social agent before the territory and its inhabitants is becoming an emerging idea going through the strategies of the institution. Mediator and artist/educator and the new understanding for them encourage education team works strategies to social involvement. From this point of view, an experience with people with Alzheimer and their companions in Centro de Arte de Alcobendas (Madrid) funded by DKV Seguros is introduced. The aim designed for this proposal pretend to find out evidence about the validity and new possibilities of this methodology based on contemporary art practices in the context of museums education, especially regarding health collective. We also understand the experience as social knowledge production driving in two ways. From the museum to the collective and society and the opposite. The results have been analyzed throughout a qualitative research method (implicit in artist practices) and they have displayed specific therapeutic benefits. On the other hand, from a wider point of view, some judgement and research questions have been made in order to consider the utility, efficiency and sustainability of this practices and its influence in social transformation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados