La ciencia y las tecnologías informática y de comunicaciones han cambiado la civilización, empero la enseñanza no está dando respuesta a esta mutación cultural y a las necesidades que se plantean a los estudiantes. En este contexto, este artículo analiza y valora la influencia que el potencial de las nuevas tecnologías va a tener en la superación de las limitaciones o dificultades de implementación de las teorías predominantes en la enseñanza de las ciencias, el constructivismo y la resolución de problemas. Adicionalmente se revisan los modelos de la segunda generación de diseño instruccional. Ulteriormente, se seleccionan y proponen las dimensiones de las tecnologías informáticas a introducir en la formación inicial del profesorado de ciencias
Science and computer and communication technologies have changed the civilization. Nevertheless primary and secondary education is not responding to this cultural mutation and to the necessities of students. In this context, this paper analyzes and evaluates the potentialities that the new technologies can have in overcoming the limitations or difficulties to implement the now predominant theories in science teaching, constructivism and problem-solving. Additionally, the second generation of instructional design is revised. Finally, we propose the basic dimensions of the computer technologies to be introduced to science teachers in their initial training.
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