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El estado capitalista como ente restaurador y comunicacional en las concepciones de Hegel

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Educar en valores en los albores del siglo XXI: pensamiento estético-filosófico y comunicación / coord. por Francisco Javier Escobar Borrego, Lucía Ballesteros-Aguayo, 2019, ISBN 978-84-17270-89-6, págs. 68-87
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este trabajo de investigación aborda el problema del Estado como ente restaurador y regulador en la Filosofía de Hegel. La Filosofía Política re- conoce la dificultad de prescribir “la noción ideal de un Estado”, abor- dando categorías como “Ciudadano”, “Sociedad”, “Cultura”, “Ley”, “De- rechos”, entre otras. Desde las ciudades-estado griegas (teniendo la Guerra del Peloponeso su punto cardinal), hasta Habermas y Badiou, la Filosofía Política genera premisas para interpretar al Estado y a la so- ciedad, dependiendo de los momentos históricos-económicos contem- poráneos. La comunicación, a inicios del siglo XIX, en plena expansión del Capitalismo como modo de producción global, colaboró con el or- denamiento, regulación, distribución y normalización de los procesos económicos, industriales y sociales.

      El problema que aborda este trabajo es ¿cómo se constituyen los fun- damentos filosóficos del Estado en la concepción hegeliana y su rela- ción con las concepciones comunicacionales de distribución y regula- ción? El objetivo general de esta ponencia busca identificar las catego- rías filosóficas-hegelianas y las comunicacionales-industriales que contribuyeron a la constitución del Estado capitalista como eje funda- mental de la Revolución Industrial. La comunicación emerge como un sistema social que acompaña a la humanidad y a occidente en los pro- cesos de lo que Hegel identifica como la modernidad, asir de la subjeti- vidad. En el contexto pre-capitalista, de la ilustración, la revolución in- dustrial, el nacimiento de las ciencias modernas, en el análisis filosófico hegeliano, se entiende que la comunicación es un eje para comprender unas condiciones propias de la regulación y control hegemónico de la economía y sociedad contemporánea, lo condujo a la construcción del estado-nación y el proyecto de la modernidad. Emerge lineal, unidirec- cional, en serie y repetitiva. Lo que se encuentre por fuera de ese orden mandatorio, es deslegitimado. La comunicación cumple una función re- gulatoria y normalizadora en tanto estandariza y clasifica unos valores occidentales, considerándolos válidos en contraste con otros, subordi- nados y de escaso o nulo valor. Los valores de la modernidad como pro- yecto político, social y económico estandariza a las sociedades “moder- nas”, y con ello todas las ideologías que sustentan el status quo y la le- gitimación del orden social. Desde la comunicación, se establecen ór- denes dicotómicos entre modernos e incivilizados. Este proceso tiene un tipo de investigación descriptivo, un diseño no experimental-tran- seccional, una metodología hermenéutica, y desarrolla técnicas cuali- tativas. La bibliografía se basa en los textos clásicos de Hegel: Filosofía de la Historia; Filosofía Real; Fenomenología del Espíritu. Su contraposi- ción en Schopenhauer: El mundo como voluntad y representación. El análisis histórico de Mattelart en: Historias de las Teorías de la Comuni- cación. Finalizando con los debates actuales de Badiou y Žižek en Filo- sofía y actualidad. El debate.


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