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Mejora del Rendimiento Cognitivo a Través del Ejercicio Aeróbico Intervalado de Alta Intensidad: Un Ensayo Controlado Aleatorizado

  • Autores: Ross W. May, Megan Hutchinson, Greg S. Seibert, Frank D. Fincham, Marcos A. Sanchez-Gonzalez
  • Localización: Revista de educación física: Renovar la teoría y practica, ISSN 1133-0546, Nº 155, 2019, págs. 29-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Improving CognitivePerformance Via High Intensity Interval Aerobic Exercise: A Randomized Controlled Trial
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio fue evaluar el impacto de un programa de entrenamiento intervalado de alta intensidad (HIIT) sobre el rendimiento cognitivo en adultos jóvenes. Sesenta estudiantes universitarios (edad, 18,55 ± 0,99 años, 82% mujeres) fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos: (a) HIIT; y (b) CON. Ambos grupos fueron evaluados para la memoria operativa matemática y de lectura, así como para el consumo máximo de oxígeno (VO2máx) antes y después de un período de 4 semanas. Las tareas de memoria operativa se realizaron a través del software E-Prime® y los puntajes del VO2máx se obtuvieron a través de una prueba de ciclismo. Las sesiones de entrenamiento de HIIT (~20 min) fueron realizadas por instructores capacitados 3 veces•sem-1 por 4 semanas. Los resultados del ANOVA de medidas repetidas con pruebas de contraste de seguimiento indicaron que el HIIT, (P<0,01) mejoró el VO2máx significativamente pero no el CON, desde la pre-prueba hasta la post-prueba (Δ3,30 ± 0,10 mL•kg-1•min-1). Con respecto al rendimiento cognitivo, el HIIT mejoró significativamente (P<0,01) tanto la memoria operativa matemática (∆4,30 ± 0,10) como la de lectura (Δ1,30 ± 0,10). Las correlaciones demostraron que los aumentos en los puntajes de cambio de VO2máx correspondieron a aumentos en las puntuaciones de memoria operativa matemática (r=,36, P<0,05) y de lectura (r=,40, P<0,05). Los resultados demostraron que el HIIT mejoró la memoria operativa y que el VO2máx fue responsable de mejorar la cognición. Este estudio proporciona apoyo para el diseño de intervenciones basadas en el HIIT destinadas a mejorar el funcionamiento cognitivo.

    • English

      The purpose of this study was to evaluate the impact of a high intensity interval training (HIIT) program on cognitive performance in young adults. Sixty college students (age, 18.55 [+ or -] 0.99 yrs, 82% female) were randomly assigned to one of two groups: (a) HIIT; and (b) CON. Both groups were evaluated for math and reading working memory as well as maximum oxygen consumption (V[O.sub.2] max) before and after a 4-wk period. The working memory tasks were performed via E-Prime[R] software and the V[O.sub.2] max scores were collected via a cycling test. The HIIT training sessions (~20 min) were conducted by trained instructors 3 times*[wk.sup.-1] for 4 wks. Repeated measures ANOVA results with follow-up contrast testing indicated that HIIT, but not CON significantly (P Key Words: Cognition, Exercise, Training, V[O.sub.2] max


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