En unos tiempos tan cambiantes, donde el valor se mide a partir de parámetros como el espacio, el tiempo o el acceso a información, los valores universales están perdiendo su actual preeminencia. En contextos desfavorecidos, la importancia del lugar y el sentido de pertenencia parten como elementos fundamentales en la construcción de la identidad del escolar. En estos contextos el espacio se conforma como un escenario donde se reflejan tensiones y oportunidades, donde se produce una lucha por la pervivencia de las identidades individuales y colectivas, y donde el multiculturalismo y la sustentabilidad de la comunidad son puestas a diario en riesgo debido a la existencia de múltiples anacronismos en el actual sistema educativo. El presente artículo gira alrededor de la importancia del respeto a la identidad individual y colectiva de las minorías como medio de solución de los actuales problemas de convivencia dentro y fuera del aula, si se desea una verdadera educación en valores.
In this rapidly-moving period of change in which value is measured in terms of space, time or access to information, universal values are losing their current significance. In disadvantage contexts, important roles of the place and a sense of citizenship and belonging are highlighted as fundamental and essential aspects for enhancing self-identity in the student. Within this particular environment, space is conceived as a stage in which all tensions and opportunities are reflected, where a struggle for the survival of individual and colective identities is required, where multiculturalism and the sustainability of the community are daily placed at risk due to the existence of multiple anachronisms that inevitably exist in the present education system. This paper focuses on the relevance of respect for individual and colective identities of minorities as an effective way to address the ongoing problems of coexistence within and outside the classroom, if a true education in values is planned to be implemented.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados