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Incidencia de los códigos emocionales en el proceso educativo en la educación superior: Caso ESPOCH

  • Autores: Luz Maribel Vallejo Chávez, Wilian Enrique Pilco Mosquera, Sonia Enriqueta Guadalupe Arias, Luis Enrique Silva Adriano
  • Localización: Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2019 / coord. por Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres, Neus Pellín Buades; Rosabel Roig Vila (dir.), 2019, ISBN 978-84-09-07186-9, págs. 437-454
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La incidencia de los Códigos Emocionales (CE) en el proceso de educativo enseñanza-aprendizaje en la educación superior, de la línea temática 2, acciones educativas innovadoras en la Educación Superior. Investigación de enfoque cuali-cuantitativo, nivel exploratorio, descriptivo, correlacional, de tipo observacional, prospectivo y longitudinal, los métodos inductivo, deductivo, analítico, sintético y sistémico, la técnica fue la encuesta estructurada en línea, la población de estudio 415 estudiantes (primero-décimo), la muestra 200 estudiantes de la Escuela de Marketing-ESPOCH. En el proceso de comunicación: emisor-receptor, docente-estudiante; el mensaje es asimilado como: estímulo-motivación, al contrario, es causante de estrés académico; los estímulos interactúan en las habilidades cognitivas, son: palabras, frases, gestos conscientes o inconscientes, que se convierten en CE, con efectos neurofisiológicos, corporales, psicológicos y sociales. Los Códigos emocionales educativos (CEE) descifran la carga emotiva del lenguaje en el proceso educativo, puesto que la comunicación siempre contiene una carga emocional relacionada con expresiones (verbales, no-verbales) en el comportamiento del estudiante dependiendo de la cultura y contexto. Los CE identificados en la investigación, se clasificó en: (i)Internos y (ii)Externos, (iii)Positivos, (iv)Negativos. Se concluye que, los estudiantes reciben CE en el proceso de enseñanza-aprendizaje entre docentes-discentes (emisor-receptor), la forma como se transmiten los CE genera carga emotiva en el rendimiento académico, culminación de sus estudios, por el contrario, la negativa produce bajo rendimiento, desmotivación, estrés y deserción.


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