Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Selectividad del Texto para el Tratamiento al Enfrentamiento al Cambio Climático a través de las Clases de Gramática

    1. [1] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

  • Localización: Revista Científica Hallazgos21, ISSN-e 2528-7915, Vol. 4, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: REVISTA CIENTÍFICA HALLAZGOS21), págs. 321-331
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Text Selectivity for the Treatment of Climate Change Confrontation through Grammar Classes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de habilidades en estudiantes de carreras pedagógicas, y especialmente de los especialistas de Español- Literatura, de la Universidad de Las Tunas constituye una preocupación constante de educadores e investigadores, los cuales han encaminado sus investigaciones hacia el logro de este fin y su relación con la Tarea Vida, lo que se define  como el plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático. La aplicación de métodos y técnicas de investigación, como la observación al proceso docente educativo, el inductivo-deductivo y el análisis-síntesis demostró que aún persisten dificultades en este objetivo. En este estudio de caso se propone como objetivo la elaboración de actividades para potenciar el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida) desde el análisis y empleo de las clases léxico-sintácticas de palabras en textos de diferentes estilos funcionales en las clases de Gramática, lo que favorece el desarrollo de conocimientos, habilidades y hábitos en correspondencia con el fin de la Educación Cubana. Se concluye que la sistematización de los fundamentos teóricos revela que a partir del contenido de la asignatura Gramática Española I y el tratamiento metodológico para la selectividad del texto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se puede potenciar la Tarea Vida, y así contribuir con la   formación integral de los futuros profesionales de Español-Literatura.

    • English

      The development of skills in students of pedagogical careers, and especially of the specialists of Spanish-Literature, of the University of Las Tunas constitutes a constant concern of educators and researchers, who have directed their research towards the achievement of this goal and their relationship with the Life Task, which is defined as the Cuban State's plan for confronting climate change. The application of research methods and techniques, such as observation to the educational teaching process, the inductive-deductive and the analysis-synthesis showed that difficulties in this objective persist. In this case study, the objective is the elaboration of activities to enhance the confrontation with climate change (Life Task) from the analysis and use of the lexical-syntactic classes of words in texts of different functional styles in the Grammar classes, which favors the development of knowledge, skills and habits in correspondence with the aim of the Cuban Education. It is concluded that the systematization of the theoretical foundations reveals that from the content of the subject Spanish Grammar I, and the methodological treatment for the selectivity of the text in the teaching-learning process, the Life Task can be enhanced, and thus contribute to the comprehensive training of future Spanish-Literature professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno