Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las TIC como herramienta para el desarrollo de la educación superior ecuatoriana.

Carlos Volter Buenaño Pesántez, Luz Maribel Vallejo Chávez, Carmita Albina Tenesaca Mendoza, Janneth del Rocío Morocho Yaucan

  • El papel de la universidad dentro de la globalización tiene un enfoque prospectivo, inmerso en el cambio de paradigmas y tecnología, en ejercicio de su función crítica y social, tiene una responsabilidad social que exige realizar su aportación en el desarrollo social y en la producción del conocimiento desde las acciones de innovación, creatividad y pensamiento complejo. Las TIC han jugado un papel importante en la educación y su funcionamiento radica en el interés de los participantes que quieren generar el conocimiento y aprenderlo. El objetivo de la investigación es analizar las TIC como herramientas para el desarrollo de la educación superior. El tipo de Investigación realizado es sin intervención, retrospectivo, con estudio transversal y analítico, resultado de la encuesta realizada por el INEC, de una población de 31.092 hogares ecuatorianos, además de textos, artículos científicos y documentos electrónicos, con nivel exploratorio y descriptivo. Los resultados se fundamentan en la factibilidad de aplicar las TIC dentro de las universidades con métodos innovadores que ayuden a fomentar el desarrollo del conocimiento. Se concluye que la población y las universidades ecuatorianas disponen de internet y equipos tecnológicos para aplicar las TIC en el procesos de enseñanza-aprendizaje para desarrollar ofertas académicas a distancia y en línea, así también hacer uso de métodos innovadores de: Gamificación, Mobile Learning, Flipped Classroom, como alternativas de apoyo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus