Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Estudiar para trabajar?: transición educativa-laboral de los egresados de la Educación Técnico Profesional en Chile

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Psicoperspectivas, ISSN-e 0718-6924, Vol. 18, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Juventud, trabajo y desigualdades), págs. 61-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study so as to work?: education-work transition of graduates of Professional Technical Education in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza los modelos de trayectorias post egreso de la enseñanza media que experimentan jóvenes que estudian en la modalidad de educación técnico profesional, y el lugar que ocupa la experiencia laboral una vez finalizados sus estudios secundarios. Este estudio longitudinal combina técnicas de indagación de tipo cuantitativo y cualitativo, aplicadas a una muestra de estudiantes que cursaban su último año de enseñanza media en 69 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana de Chile entre los años 2011 y 2016. A partir de la construcción de conglomerados y el análisis de la experiencia de los sujetos recogidas en entrevistas semi-estructuradas, se constató el carácter heterogéneo de la experiencia de los egresados de este modelo formativo, el rol instrumental atribuido al trabajo en el proceso de tránsito educativo-laboral y, particularmente, el peso que adquieren las experiencias y decisiones personales en las respectivas trayectorias. Relevar estos procesos y las subjetividades asociadas, permite analizar de una manera más compleja cuestiones tales como la masificación de la educación superior y la postergación de la entrada al mercado laboral que experimentan las nuevas generaciones.

    • English

      This research analyzes the models of post -secondary education exit trajectories experienced by young people studying in the modality of professional technical education, and the place occupied by work experience once they have completed their secondary education. This longitudinal study combines quantitative and qualitative inquiry techniques applied to a sample of students in their last year of high school in 69 educational establishments in the Metropolitan Region of Chile between 2011 and 2016. Based on the construction of clusters and the analysis of the experience of subjects gathered in semi-structured interviews, the heterogeneous nature of the experience of the graduates of this training model was observed, as well as the instrumental role attributed to work in the process of educational-labor transition and, particularly, the weight acquired by personal experiences and decisions in the respective trajectories. Highlighting these processes and the associated subjectivities allows for a more complex analysis of issues such as the massification of higher education and the postponement of entry into the labor market experienced by new generations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno