Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ajuste psicosocial de adolescentes agresores a través del teléfono móvil y de internet

    1. [1] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    3. [3] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Posicionamientos Psicológico y Mundo Actual), págs. 79-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychosocial profile of perpetrators adolescents through mobile phone and internet
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivo principal analizar el perfil psicosocial de adolescentesagresores de cyberbullying, teniendo en cuenta los siguientes indicadores de ajuste psicosocial:satisfacción con la vida, reputación social no conformista y conductas antisociales dentro y fueradel contexto escolar. La muestra está formada por 896 estudiantes españoles (49.7% chicos y50.3% chicas), de edades comprendidas entre los 11 y los 19 años (M = 13.9, DT = 1.5). Seencuentran diferencias significativas entre los grupos de ciberagresores y no agresores; losciberagresores severos, seguidos de los cibereagresores ocasionales, muestran el ajuste psicosocial más conflictivo en todas las variables analizadas, y los adolescentes no agresores el ajuste más adaptado. Estos resultados proporcionan información relevante sobre la importancia del ajuste psicosocial en la prevención e intervención del ciberacoso.

    • English

      This study’s main objective is to analyze the psychosocial profile of adolescent perpetrators of cyberbullying, taking into account the following indicators of psychosocial adjustment: satisfaction with life,  non-conformist reputation and antisocial behavior inside and outside the school context. The sample consisted of 896 Spanish students (49.7% boys and 50.3% girls), aged between 11 and 19 years (M = 13.9, ST = 1.5). There are significant differences between the cyberbullies groups and non-perpetrators adolescents; the severe cyberbullies, followed by occasional cyberbullies, show the most controversial psychosocial adjustment in all the variables analyzed, and teens -perpetrators adolescents show more tailored psychosocial adjustment. These results provide relevant information on the importance of psychosocial adjustment in the prevention and intervention of cyberbullying.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno