Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cativar os(as) alunos(as) por meio de projetos criativos ecoformadores: uma nova perspectiva para o ensino de química

    1. [1] Instituto Federal de Santa Catarina
    2. [2] Instituto Federal de Ciência e Tecnologia de Santa Catarina - IFSC - câmpus São José
  • Localización: Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID ), ISSN-e 1989-2446, Nº. Extra 4 (Monográfico), 2019, págs. 95-110
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Atraer los(las) alumnos(as) por medio de proyectos creativos ecoformadores: una nueva perspectiva para la enseñanza de química
    • Engaging students through ecoforming creative projects: a new perspective for chemistry education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este texto, partimos del presupuesto de que el alumno es sujeto y, por esta razón, el alumno aprende si lo desea, mientras que el docente tiene la responsabilidad de involucrarlo en dicho proceso (Paro, 2002). El Instituto Federal de Santa Catarina - Campus São José, en La Licenciatura en Química, ofrece una pasantía supervisada, en la cual los studiantes de pregrado desarrollan proyectos que, basados ​​en el día a día educativo y sus alrededores, están dirigidos a atraer sus estudiantes. La propuesta metodológica en la que se trabajó en estas pasantías se basa en Proyectos Creativos Ecoformadores - PCEs (Zwierewicz et al., 2016), que buscan una enseñanza que sea coherente con la vida de los sujetos involucrados en las prácticas educativas. En este texto se analizarán cuatro proyectos de Intervención desarrollados en aquellas pasantías que se llevaron a cabo en el mismo semestre, en la misma escuela pública con clases de tercer año de secundaria. También analizaremos entrevistas con los aprendices que son los autores de dichos proyectos. Frente a estos datos, fue posible identificar que los proyectos desarrollados presentaron propuestas metodológicas que buscaron involucrar a los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, cuyo resultado exitoso se puede verificar en las entrevistas con los autores del proyecto, ya que, como se señaló, los estudiantes fueron protagonistas de los proyectos, construyendo junto con ellos reflexiones sobre los temas trabajados en la enseñanza de la química.

    • português

      Neste texto partimos do pressuposto que o(a) aluno(a) é sujeito e, por esse motivo, só aprende se quiser tendo o(a) docente o papel de cativá-lo para este processo (Paro, 2002).  O Instituto Federal de Santa Catarina – Câmpus São José, no curso de Química – Licenciatura apresenta uma proposta de Estágio  Supervisionados onde os(as) licenciandos(as) desenvolvem Projetos que almejam para cativar seus(suas) alunos(as) partindo da realidade educativa e seu entorno. A proposta metodológica trabalhada nesses estágios se baseiam nos Projetos Criativos Ecoformadores - PCEs (Zwierewicz et al., 2016), que buscam ensinar a partir da vida dos sujeitos envolvidos nas práticas educativas. Este texto analisará quatro Projetos de Intervenção desenvolvidos nesses estágios, que ocorreram no mesmo semestre, em uma mesma escola estadual com turmas do terceiro ano do ensino médio.  Analisará também entrevistas realizadas com os(as) estagiários(as) autores(as) desses projetos. A partir desses dados foi possível identificar que os Projetos desenvolvidos  apresentaram propostas metodológicas que buscavam cativar os(as) alunos(as) para o processo de ensino e aprendizagem, tendo apresentado resultados favoráveis conforme expresso nas entrevistas com os(as) autores(as) dos projetos, já que, conforme destacado, os(as) alunos(as) foram protagonistas nos projetos, construindo juntos com eles reflexões sobre as temáticas trabalhadas no ensino de química.

    • English

      In this text we start from the assumption that the student is a subject and, for this reason, the student learns if he/she so wishes, while it is up to the teacher to engage the student in such a process (Paro, 2002). The Instituto Federal de Santa Catarina - Campus São José, in the course of Chemistry Degree, offers a Supervised Internship, in which the undergraduate students develop projects that, based on the educational setting and its surroundings, are directed towards the engagement of its students. The methodological proposal worked on in these internships is based on Ecoforming Creative Projects - ECPs (Zwierewicz et al., 2016), which seek a teaching that is consistent with the life of the subjects involved in educational practices. In this text will be analyzed four Intervention projects developed in those internships that were carried out in the same semester, in the same state school with classes of the third year of high school. We will also analyze interviews with the interns who are the authors of such projects. In the light of such data, it was possible to identify that the Projects developed presented methodological proposals that sought to engage students in the teaching and learning process, whose successful outcome can be verified in the interviews with the project authors, since, as pointed out, the students were protagonists of the projects, constructing along with them reflections on the subjects worked in the teaching of the chemistry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno