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Utilización de una herramienta de videoanálisis para evaluar la Competencia Digital Docente: Diseño de un aula mediante un entorno virtual 3D

  • Autores: José Luis Lázaro Cantabrana, Mònica Sanromà Giménez, Tania Molero Aranda, Mercè Gisbert Cervera
  • Localización: Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas / coord. por Rosabel Roig Vila, 2019, ISBN 978-84-17667-23-8, págs. 252-261
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El estudio que presentamos forma parte de la formación en Competencia Digital Docente (CDD) de los estudiantes del doble grado de educación infantil y primaria de la Universitat Rovira i Virgili (URV). Como objetivo general nos planteamos evaluar la CDD a partir de las producciones audiovisuales que los estudiantes aportan como evidencias de aprendizaje. Siguiendo un método cualitativo, se utiliza “Med1a” como herramienta de videoanálisis. Med1a nos facilita el etiquetado y categorización de los vídeos vinculando estas marcas a unos indicadores de evaluación que se comparten previamente con los estudiantes en forma de rúbrica. Los resultados obtenidos nos permiten, en primer lugar, evidenciar que los estudiantes han sido capaces de entender y crear un aula (en un entorno virtual 3D), concebida como ambiente de aprendizaje, en la que debe desarrollar su labor profesional un docente competente digitalmente. En segundo lugar, se presentan las potencialidades de Med1a como herramienta para la evaluación de competencias en la formación de docentes. La evaluación de competencias resulta un proceso complejo que precisa del análisis objetivo de evidencias de aprendizaje. En este sentido, el videoanálisis resulta un método adecuado para medir el desarrollo competencial realizado por los estudiantes.


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