Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de aplicaciones y dispositivos móviles con menores en riesgo de exclusión: Evaluación de una experiencia educativa no formal

José Miguel Gil Oliver, María Paz Prendes Espinosa

  • español

    Este artículo recoge la descripción y evaluación de una experiencia de innovación educativa apoyada en el uso de tecnologías (aplicaciones y dispositivos móviles) que ha sido llevada a cabo en un contexto no formal con menores en riesgo de exclusión. El análisis de las tic como factores de inclusión o exclusión es uno de los aspectos de interés en los estudios que abordan la brecha digital y la situación de los grupos de población en riesgo de exclusión. En nuestro estudio hemos utilizado las tecnologías como herramientas educativas en unas sesiones específicas de trabajo con un grupo de estudiantes del programa anonimizado, un programa educativo que tiene como objetivo fundamental la lucha contra la pobreza infantil a través de la formación de los menores.

    La experiencia se ha desarrollado desde marzo hasta abril de 2018 y ha contado con la participación de 40 menores. En esta investigación evaluativa nos hemos basado en un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso. Como técnicas de recogida de datos hemos utilizado la entrevista, la hoja de observación y el grupo de discusión. Tras el análisis de datos se vislumbra que la utilización de apps en el contexto del programa anonimizado es percibida como positiva por la totalidad de los agentes implicados: padres y madres, profesores del centro ordinario, coordinadora del programa, educadores del programa y por los protagonistas más importantes, los menores participantes en la experiencia. Esta experiencia ha servido para mejorar la competencia digital, así como la autonomía de los menores en relación a las tareas escolares y también su percepción de los dispositivos móviles como herramientas para el aprendizaje.

  • English

    This article describes the evaluation of an experience of educational innovation supported by the use of technologies (apps and mobile devices) and carried out in a non-formal context with minors at risk of exclusion. We can analyze ict as factors of inclusion or exclusion and this is one of the most common topics of interest in recent research about the digital divide or research about children at risk of exclusion. We have used technologies as educational tools in specific work sessions with a group of minors from the anonimizado programme in the city of anonimizado which main objective is to fight against risk of exclusion through the training of minors.

    The experience has been developed in 2018 from March until April with the participation of 40 students and the professionals who work with them in the programme.

    To evaluate the experience, we have used a qualitative methodology and a study case design. As data collection techniques we used the interview, the observation sheet and the discussion group. After the data analysis, it can be seen that the use of apps in the context of the anonimizado programme is perceived as positive by all the agents involved: parents, teachers in the ordinary centre, programme coordinator, educators in the programme and also by the most important protagonists, the minors participating in the experience. As main result, we have observed the improvement of students’ digital competence and the autonomy to work on academic tasks; at the same time, they have changed their perception about mobile devices and they have discovered them as tools to learn.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus