Mar Moreno Moreno, Gloria Sánchez-Matamoros García, Julia Valls González
El objetivo de esta investigación es caracterizar cómo los/las estudiantes para profesor/a de matemáticas de secundaria miran profesionalmente su pensamiento matemático, tanto relacional como procedimental, en situaciones de resolución de tareas específicas de los niveles de enseñanza en los que desempeñará su función docente. Consideramos que ser capaz de caracterizar su propio pensamiento matemático es una habilidad que podría ayudar al futuro profesorado a adquirir la competencia docente mirar profesionalmente (professional noticing) conceptualizada por Jacobs, Lamb y Philipp (2010). En este trabajo han participado 33 estudiantes para profesor y profesora de matemáticas de la Universidad de Sevilla. Los datos de esta investigación proceden de las respuestas de los/las estudiantes para profesor/a a dos tareas propuestas en un módulo sobre pensamiento relacional (Mason, Stephen y Watson, 2009) diseñado ad hoc. Los datos se analizaron cualitativamente, por el equipo de investigación de manera inductiva. Los resultados indican que los/las estudiantes para profesor/a tienen dificultades en mirar profesionalmente su propio pensamiento matemático en las resoluciones del problema algebraico, mientras que no sucede lo mismo en el problema aritmético en el que todos/as han sabido interpretar su pensamiento matemático, tanto relacional como procedimental. Concluimos que estas dificultades pueden deberse a que los/las estudiantes para profesor/a no han sido capaces de relacionar el conocimiento de matemáticas usado con el conocimiento sobre el pensamiento matemático.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados