Madrid, España
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La supervivencia de los recién nacidos con cardiopatías congénitas ha aumenta-do en las últimas décadas. Tras garantizar esto, estudios científicos empezaron a evidenciar que estos menores presentaban lentificaciones en algunas áreas del neurodesarrollo, haciéndose más palpables en edades posteriores. Se realiza una revisión sistemática para conocer en profundidad los estudios existentes sobre el neurodesarrollo de menores con cardiopatías congénitas, sin anomalías cromosó-micas asociadas y sometidos a intervención quirúrgica, consultándose 149 investi-gaciones ubicadas en las bases de datos de Scopus y Pubmed desde 2008 hasta 2018. Se analizaron en profundidad quince estudios que cumplían con los criterios de elegibilidad. Los estudios científicos muestran que las personas con cardiopa-tías congénitas obtienen puntuaciones inferiores a la media en algunas áreas del neurodesarrollo (lenguaje y motor). Es necesario que los menores con cardiopatías congénitas se deriven a los servicios de atención temprana para prevenir las dificul-tades que puedan generarse en el ámbito escolar.
The survival of newborns with congenital heart disease has increased in recent de-cades. After guaranteeing this, scientific studies began to show that these children presented slowness in some areas of neurodevelopmental, becoming more palpable at later ages. A systematic review is carried out to gain in-depth knowledge of the existing studies on the neurodevelopmental of children with congenital heart disea-se, without associated chromosomal anomalies and underwent surgery, consulting 149 studies located in the databases of Scopus and Pubmed from 2008 to 2018. Fif-teen studies that met the eligibility criteria were analyzed in depth. Scientific studies show that people with congenital heart disease obtain lower than average scores in some areas of neurodevelopmental (language and motor). Children with congenital heart disease need to be referred to early care services to prevent difficulties that may arise in the school setting.
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