Madrid, España
La comprensión oral es una competencia importante para quien estudia una segunda lengua, pero requiere una práctica y una orientación significativas. Existe un volumen considerable de literatura sobre los factores que intervienen, por un lado, en el desarrollo de la competencia oral, que pueden clasificarse como perceptuales, cognitivos o metacognitivos y, por otro, en las estrategias de la enseñanza y el aprendizaje que apoyan dicho proceso. Los autores de este artículo desarrollaron una app de aprendizaje asistido de lenguas (MALL según el acrónimo inglés), denominada ANT (Audio News Trainer), para apoyar a los estudiantes en dicho aprendizaje, ofreciéndoles grabaciones de audio con noticias de actualidad y actividades de aprendizaje relacionadas con ellas. Hay dos versiones de la aplicación, una es para el uso individual y otra está vinculada a Facebook para potenciar los aspectos psicopedagógicos relevantes en el desarrollo de la comprensión oral. En este artículo se exploran dos preguntas de investigación acerca del uso de dicha red social para motivar a los estudiantes y para ayudarles a que se autorregulen mejor respectivamente, utilizando cuestionarios y datos experimentales recopilados del uso de ANT. Los resultados obtenidos de estos análisis muestran que la interacción guiada entre estudiantes de una segunda lengua en la red social Facebook causa un impacto significativo en la motivación y en la autorregulación que acompañan la evolución de la comprensión oral.
Oral comprehension is an important competence for a second language learner but one that requires significant practice and guidance. Considerable literature exists on the factors that appear to play a role in the development of oral comprehension, which can be classified as perceptual, cognitive or metacognitive, and in the teaching and learning strategies that support this process. A MALL (Mobile Assisted Language Learning) app, called the Audio News Trainer (ANT), was developed by the authors to support students in the development of oral comprehension, by presenting them with audio news recordings together with related learning activities. There are two versions of the app, one for individual use and another one that is connected to Facebook to reinforce psychopedagogical aspects relevant in the development of oral comprehension. Two research questions are explored in this article, regarding the use of this social network to motivate students and help them become more self-regulated; and they are addressed by means of questionnaires and experimental data gathered using ANT. The results obtained from such analyses show that the guided interaction between second language students in the social network Facebook made a significant impact in terms of the students’ motivation and self-regulation measurable in their development of oral comprehension.
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