Madrid, España
Alcalá de Henares, España
La literatura indica que en los colegios en España se entiende la palabra literacycomo un concepto limitado a la mecánica de la lectoescritura, con un enfoque a nivel de palabras y frases (alfabetización), mientras a nivel internacional ese término incluye la habilidad de utilizar las destrezas de lectura y escritura para realizar una variedad de actividades con textos (literacidad). Esta investigación tiene como objetivo examinar si cuatro libros de texto de inglés para el cuarto curso de primaria en Madrid mantienen la visión tradicional de alfabetización, o si la amplían para considerar las características del género de texto y el trabajo a nivel de texto en línea con la literacidad. Para llevarla a cabo, se confeccionó un cuestionario para examinar las actividades de lectura y escritura de los libros. Los resultados sugieren que loslibros toman una visión más reducida del conceptode literacidad.
Research indicates that Spanish schools tend to focus on literacy in a narrow sense, as in the mechanics of reading and writing with a focus on text at the word and sentence level. However, the idea of literacy on an international scale includes the ability to use reading and writing skills for a variety of activities with texts. This study seeks to examine whether four fourth grade textbooks for English as a Foreign Language used in Madrid take the more traditional approach to literacy or a broader one that involves the consideration of genre characteristics and work at the text level. A questionnaire was formulated to examine the reading and writing activities of the textbooks. The results suggest that the books present a more narrow view of the concept ofliteracy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados