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Resumen de La igualdad y la educación en valores en el aula de literatura: espacios y domesticidad en Emilia Pardo Bazán

Clara Pallejá López, Aranzázu García Pinar

  • español

    La presente propuesta didáctica contempla una serie de narraciones breves de la escritora Emilia Pardo Bazán como herramientas educativas para la educación en valores en niveles de Bachillerato o fase final de la Educación Secundaria Obligatoria. El artículo revisa una selección de cuentos de extensión muy breve y lenguaje particularmente accesible en los que se observa cómo la escritora empleaba modos de comunicación basados en la presentación visual de imágenes cuasi estáticas, en detrimento de técnicas narrativas estrictamente lingüísticas. Se sugiere una aproximación estos textos basada en la teoría de la comunicación multimodal, resaltando la analogía existente entre los cuentos de género de Pardo Bazán y determinadas obras pictóricas del siglo veinte. A través de estas imágenes destiladas y simplificadas, la escritora bosqueja de manera subrepticia una particular problemática acerca de la igualdad de géneros: la distribución de los espacios domésticos a través de una sencilla pero intensa imaginería que nos presenta más bien retratos estáticos de mujeres en sus casas que secuencias narrativas completas.

  • English

    This article presents a number of fantasy tales by the writer Emilia Pardo Bazán as teaching tools for the education in politically correct gender equality values in levels of Bachillerato (high school) and the final years of the Spanish Secondary Education. The proposal is based on the premise that the contemporary student is highly competent when decoding messages presented by means of visual support. The study reviews three short stories which are particularly accessible for students in terms of language, register and extension. In these, the writer seems to use modes of communication based on visual deployment of quasi-static images, to the detriment of strictly linguistic narrative techniques. Therefore, an approximation to these texts based on the theory of multimodal communication is suggested, highlighting the existing analogy between the gender stories of Pardo Bazán and certain pictorial works of the twentieth century. Through these distilled and simplified images, the writer surreptitiously sketches a particular problem about gender equality: the biased distribution of domestic spaces through simple but intense imagery that presents rather static portraits of women in their houses that complete narrative sequences.


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