Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodologías de Aprendizaje Activo en Proyectos Arquitectónicos y su incidencia en la motivación del alumnado universitario

    1. [1] Universidad Politécnica de Cartagena

      Universidad Politécnica de Cartagena

      Cartagena, España

  • Localización: Innovación educativa, ISSN 1130-8656, Nº 29, 2019 (Ejemplar dedicado a: Respostas educativas innovadoras ao cambio climático; I-II), págs. 95-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Active Learning Methodologies in Architectural Projects and its impact on the motivation of university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La asignatura de Proyectos en Arquitectura ha permitido desde antaño la aplicación de metodologías de aprendizaje activo basado en proyectos propiciadas por su enseñanza en formato taller y su sistema de evaluación de trabajos y porfolios. Método. El trabajo se marca como objetivo evaluar la incidencia del empleo de este tipo de metodologías sobre la motivación de los alumnos universitarios. Para ello, se analizan diferentes metodologías implementadas durante los tres últimos cursos académicos en la asignatura Proyectos 6 del Grado en Fundamentos de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena. Resultados. En este trabajo se someten a evaluación tres variantes de la metodología de aprendizaje activo basado en proyectos: método activo convencional, aprendizaje activo interdisciplinar y, finalmente, aprendizaje servicio. Para cada una de ellas se presenta un doble sistema de valoración: cuantitativo, que analiza parámetros como la tasa de abandono, la tasa de éxito o el rango de calificaciones; y cualitativo, evidenciando el grado de satisfacción del alumnado respecto a la implementación de los diferentes instrumentos de innovación educativa, así como las propias metodologías, que aquí se presentan. Conclusiones. El análisis comparado de las diversas variantes de la metodología de aprendizaje activo basado en proyectos nos lleva a presumir una mayor influencia de las metodologías de aprendizaje servicio sobre la motivación del alumnado universitario, que asumen la utilidad de la tarea a través de la prestación de servicio a la Comunidad como un incentivo complementario que incrementa su implicación con la asignatura objeto de este estudio.

    • English

      The subject of Projects in Architecture has allowed from the past the application of active learning methodologies based on projects promoted by its teaching in workshop format and its evaluation system of works and portfolios. Method. The work is aimed at evaluating the incidence of the use of this type of methodologies on the motivation of university students. For this, different methodologies implemented during the last three academic years are analyzed in the subject Projects 6 of the Degree in Fundamentals of Architecture of the Polytechnic University of Cartagena. Results. In this paper, three variants of the active learning methodology based on projects are evaluated: conventional active method, interdisciplinary active learning and, finally, service-learning. For each one of them, a double valuation system is presented: quantitative, which analyzes parameters such as the abandonment rate, the success rate or the rank of qualifications; and qualitative, evidencing the degree of student satisfaction with the implementation of the different educational innovation instruments, as well as the methodologies themselves, which are presented here. Conclusions. The comparative analysis of the different variants of the methodology of active learning based on projects leads us to presume a greater influence of service-learning methodologies on the motivation of university students, who assume the usefulness of the task through the provision of service to the Community as a complementary incentive that increases its involvement with the subject of this study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno