Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lógicas contradictorias en la construcción social del trabajo docente en Argentina. Etnografía del Cuaderno de Actuación Profesional

Graciela Batallán

  • español

    En este artículo se sostiene que las formas cotidianas de evaluar la tarea docente en la escuela constituyen un aspecto central del análisis de la dimensión histórica de la identidad de este trabajo. Mediante el análisis del Cuaderno de Actuación Profesional como un "documento” producido en el ámbito escolar, se realiza una periodización de las orientaciones que el estado asigna al trabajo docente. La particularidad del estilo coloquial del Cuaderno es coincidente con la vida en la escuela, que transcurre y se legitima por medio de la oralidad. Por medio de su examen se despliega la hipótesis de que la escuela es al mismo tiempo una institución fuertemente política y un mundo de infancia atravesado por vínculos de tipo familiar-doméstico. La característica mencionada inhibe las formas “objetivas” de evaluación del trabajo específico de los maestros en torno al conocimiento. Esta aparente limitación, de acuerdo con los postulados del modelo profesionalista, permite una aproximación a la complejidad de este trabajo y pone de relieve su importancia en la perspectiva de la democratización de la escuela.

  • English

    This paper deals with everyday ways of teaching evaluation as a main aspect in the analysis of the historical dimension of teaching task identity. An analysis of the "Cuaderno de Actuación Profesional” (Notebook of Professional Performance) as a particular kind of rethoric used in schools, will enable a periodized description of the political meanings of such work through a “quasi-document” produced in school context. The peculiarity of colloquial style with wich the “Cuaderno” is written is congruent with school life’s orality, and thus it is legitimized. Its analysis unveils a hypothesis that schooling is at the same time a strong political institution and a Childhood world with family and household relations. These features inhibit objective evaluation of specific teaching practice in relation to knowledge. Instead of a limitation, according to professional model, this is an emergent for critic and school changing potential.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus