Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones sobre las relaciones entre cultura, aprendizaje y escolaridad adolescente. La relevancia de las ciencias sociales en la educación.

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de Antropología Social, ISSN-e 1850-275X, Nº. 12, 2000 (Ejemplar dedicado a: Antropología y Educación), págs. 55-71
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo pretende explorar las posibilidades del uso del concepto de cultura en los procesos y relaciones de enseñanza y aprendizaje. Se distinguen, para su enseñanza y aprendizaje, los elementos de contenido tradicionales, los elementos metodológicos que en las últimas décadas han acaparado las propuestas reformistas y por último, se intenta definir un tercer elemento que, sostenemos, no recibe suficiente tratamiento en la escuela. Este tercer elemento se relaciona con la vida de todo los días, con la realidad, en forma muy generalizada. Se trata, proponemos, de reforzar el interés por la exploración intelectual de la vida, por la búsqueda de explicaciones sobre el significado de lo real, referido a lo socio-cultural.A partir de entender esto como una falta en la escolaridad, se propone el concepto de cultura como herramienta cuya manipulación permite intentar la investigación. Se presentan conceptualizaciones básicas del concepto, que muestran sus dimensiones más descriptivas, y se esboza la interpretación cognitiva, que pretende ser más explicativa.Por último, nos referimos a las características de los esquemas y los modelos culturales, los cuales, explotados, investigados, conocidos, permitirían aproximarnos a lo que es nuestra cultura, nuestra sociedad, nuestra “realidad y/ o vida”.

    • English

      This work pretends to explore the possibilities of the use of the concept of culture in the processes and relations of learning and teaching. We distinguish, to teach and learn, elements that traditionally have been recognized as contents; methodological elements which, in the last decades have become the centre of reforming proposals, and last, we try to define a third element, that we believe doesn’t receive enough attention at school. This third element is related to everyday life, with reality, in a very general way. We propose to reinforce the interest for the intellectual exploration of life, for the looking for explanations to the meaning of reality, referred to society and culture. As we take this to be missing from school, we propose the concept of culture as a tool which may allow the research. We present basic concpetualisations of culture, that show its more descriptive dimension, and introduce the cognitive interpretation, that pretendes to be more explicative. Finally we refer to the characteristics of schemas and cultural models, which, explored, researched, known, will allow us to approach to what is our culture, our society, our “reality-life”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno