Jesús Segarra-Saavedra, F. Javier Cristófol, Alba María Martínez Sala
En campos como el periodismo, el proceso de digitalización corre en paralelo al de la robotización de tareas que, al tiempo que facilitan la labor profesional, implican la pérdida de puestos de trabajo convencional, pero también la necesidad de formarse en disciplinas emergentes que progresivamente van adentrándose en las redacciones de los medios de comunicación. La automatización de las labores de documentación y elaboración de noticias viene dada a partir de la inteligencia artificial (IA) y el big data (BG). Este artículo tiene como principal objetivo buscar referentes teóricos sobre la IA aplicada al periodismo, así como conocer el caso de BeSoccer a través del estudio del caso y las entrevistas en profundidad a su CEO y responsable de marketing. Los resultados permiten conocer nuevas formas de producción de contenidos de periodismo aplicado al ámbito deportivo, así como el perfil del nuevo profesional del periodismo vinculado estrechamente al BD y la IA.
In fields such as journalism, the digitalization process runs in parallel to that of robotisation tasks, which facilitate professional work and imply the loss of routine jobs at the same time, but also the need to train in emerging disciplines that are progressively entering media newsrooms. The automation of documentation and news production is based on Artificial Intelligence (AI) and Big Data (BG). The main objective of this article is to search for theoretical references on AI applied to journalism as well as to learn about the case of BeSoccer through a case study and in-depth interviews with its CEO and marketing manager. The results allow us to discover new journalism production forms closely linked to BD and IA.
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