Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia en la sensibilización frente a la diversidad funcional de una unidad didáctica en deporte adaptado

    1. [1] Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Valencia, España

  • Localización: Actividad física y deporte: ciencia y profesión, ISSN 1578-2484, ISSN-e 2659-8930, Nº. 30, 2019, págs. 28-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence on sensitization against the functional diversity of a didactic unit in adapted sports.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el estudio que se describe a continuación, se pretende medir el nivel de sensibilización del alumnado de tercero de la ESO, frente a la diversidad funcional. Concretamente este proceso de investigación se llevó a cabo en el centro educativo Juan Comenius (Valencia) en el curso académico 2017-2018. Este centro se caracteriza por ser un centro inclusivo, en el que los alumnos con diversidad funcional comparten el aula ordinaria con el resto del alumnado. Para la realización de esta investigación han sido fundamentales los conceptos de diversidad funcional, sensibilización y actitud ya que están estrechamente relacionados, pues como explican Sánchez y Solar (2015) con una mayor sensibilización frente a la diversidad funcional se consiguen erradicar estereotipos y prejuicios, es decir a través de trabajar la sensibilización frente a la diversidad funcional, se puede cambiar la actitud frente a esta (Ríos, 1994). En el área de educación física trabajar este aspecto es posible gracias a los juegos sensibilizadores y los deportes adaptados (Ríos, Blanco, Bonay y Carol,2017).

    • English

      In the study described below, it is intended to measure the level of awareness of the third students of ESO, compared to the functional diversity. Specifically, this research process was carried out at the Juan Comenius Educational Center (Valencia) in the academic year 2017-2018. This center is characterized for being an inclusive center, in which the students with functional diversity share the ordinary classroom with the rest of the students. For the realization of this research have been fundamental concepts of functional diversity, awareness and attitude as they are closely related, as Sánchez and Solar (2015) explain that with a greater awareness of functional diversity it is possible to manage the eradication of stereotypes and prejudices, that is to say by working the awareness against functional diversity, one can change the attitude against it (Rios, 1994). In the area of physical education working this aspect is possible thanks to the sensitizing games and adapted sports (Rios, Blanco, Bonay and Carol,2017).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno