El presente artículo de investigación presenta a la comunidad académica, los resultados del proyecto de investigación denominado: La secuencia didáctica como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la sede Gallinetas modelo escuela nueva de la Institución Educativa Colegio Argelino Duran Quintero del muni cipio de Sardinata. Esta investigación abordó como problemática el bajo desempeño en la competencia comunicativa de estudiantes del grado quinto de primaria. Este problema se evidencia en los resultados de las Pruebas Saber Quinto, de los años 2016 a 2017, en las evaluaciones internas, y en el análisis y observación que realiza el docente en su aula, basándose en los criterios de competencia que establece el Ministerio de Educación Nacional, para este grado. Es una investigación cualitativa, tipo investigación acción. Para dar solución a la problemática detectada se diseñó una secuencia didáctica apoyada en el enfoque propuesto por Díaz Barriga y la orientación Didáctica de la Escritura “procesual” planteada por Daniel Cassany. Así mismo se tu- vieron en cuenta los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional en los Estándares de Competencia, los Lineamientos Curriculares y la Matriz de referencia del ciclo grado cuarto – quinto. Se planearon tres secuencias didácticas para abordar como objeto de aprendizaje la producción de textos narrativos desde la planeación, redacción y revisión – corrección inmersos en cada fase o momento de la estrategia de intervención de aula.
This article research presented to the acedemic community, the results of the research Project called: the didactic sequence as a strategy to strengthen communicative competence writer in fourth and fifth graders of Gallinetas new school of the institution educational college Argelio Durán Quintero of the Sardinada townThis research addressed as problematic low performance incommunicative competence of students in the fifth grade. The problem is evident in the results of the tests know fifth, the years 2016 – 2017, internal assessments, and in the analysis and observation that makes the teacher in his classroom, based on the criteria of competence established the Ministry of national education, for this grade. It is a qualitative research, action research type action research.A teaching sequence based on the proposed approach was designed to solve the detected problems. We designed a didactic sequence supported the approach proposed by Diaz Barriga abd writing didactic orientation “procedural” raised by Daniel Cassany. Also took into account the guidelines of the Ministry of national education in the guidelines of the Ministry of national education on standards of competence guidelines Curriculum and the array of cycle reference grade fourth – fifth.Three didactic sequences were planned to address the production of narrative texts from planning as a learning object, drafting and revision – correction immersed in every phase or moment of the classroom intervention strategy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados