Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ausentismo, indecisión y campañas digitales en la carrera hacia las alcaldías 2019 en Ecuador

    1. [1] Universidad Politécnica Estatal del Carchi

      Universidad Politécnica Estatal del Carchi

      Tulcan, Ecuador

    2. [2] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Marco: revista de márketing y comunicación política, ISSN-e 2444-6459, Nº. 5, 2019, págs. 73-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Authentication, Indecision and Digital Campaigns in the Race to the Mayors 2019 in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación se elaboró bajo el enfoque cuantitativo, basado en el tipo de investigación correlacional, descriptiva y no experimental; sobre la base de datos de las elecciones seccionales 2019 de los 221 cantones del Ecuador, se propuso determinar la relación entre los votos válidos, el ausentismo, los votos nulos, votos blancos y el número de candidatos a las alcaldías, así como también, se buscó establecer el nivel de efi ciencia de la estrategia de comunicación política mediante la tasa de conversión de seguidores de las plataformas Facebook y Twitter a votos válidos. Entre los principales resultados se destaca por un lado la correlación signifi cativa entre las variables de estudio, por ejemplo, los votos blancos y nulos presentaron una relación positiva y signifi cativa con el ausentismo (0.850 y 0.867, respectivamente), mientras que por otro, las tasas de conversión sugieren un desempeño efi ciente de la estrategia de comunicación en las plataformas sociales; sin embargo, es un error generalizar estos resultados como un factor determinante en las elecciones seccionales de 2019, porque los estrategas políticos en Ecuador, recurren generalmente a las tácticas de comunicación política a través de medios de comunicación tradicionales.

    • English

      This research work was developed under the quantitative approach, based on the type of correlational, descriptive and non-experimental research; Based on data from the 2019 sectional elections of the 221 cantons of Ecuador, it was proposed to determine the relationship between valid votes, absenteeism, null votes, white votes and the number of mayoral candidates, as well as He sought to establish the level of effi ciency of the political communication strategy through the conversion rate of followers of the Facebook and Twitter platforms to valid votes. Among the main results, the signifi cant correlation between the study variables stands out, for example, white and null votes presented a positive and signifi cant relationship with absenteeism (0.850 and 0.867, respectively), while on the other, the rates Conversion suggests an effi cient performance of the communication strategy on social platforms; However, it is a mistake to generalize these results as a determining factor in the sectional elections of 2019, because political strategists in Ecuador generally resort to political communication tactics through traditional media.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno