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Resumen de Las situaciones reales del docente como estrategia de aprendizaje inicial del profesorado de secundaria: El Modelo SIRECA

Guillermo Domínguez Fernández, Esther Prieto Jiménez, Francisco Javier Álvarez Bonilla

  • español

    La formación del profesorado de Educación Secundaria y Formación Profesional, está recibiendo, en los últimos tiempos, diferentes críticas de distintos ámbitos. La más generalizada suele ser la de la distancia existente entre la formación teórica y el desempeño práctico profesional. Por ello, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, se ha puesto en marcha una metodología innovadora, para dar respuesta a esta necesidad: el Modelo SIRECA (Situaciones Reales en el Centro y el Aula). Con este modelo, a los futuros docentes de secundaria, en cada una de las disciplinas que integran el módulo genérico, se les plantean diferentes situaciones reales a las que se va a tener que enfrentarse en el aula con el alumnado, en el funcionamiento de un centro y en las relaciones con las familias y su entorno socioeducativo. De esta forma, los estudiantes del Máster, tendrá que hacer uso de sus conocimientos sociopsicopedagógicos, adquiridos por los contenidos teóricos facilitados, como herramienta para la resolución de las situaciones reales planteadas. Es cuando transfieren esos conocimientos y competencias adquiridas a la realidad práctica cuando el alumnado manifiesta identificar la utilidad de lo aprendido durante todas las secciones del Máster. Por ello, con este modelo, acercamos la realidad práctica del aula de secundaria al aula universitaria, como elemento clave para la transferencia de los contenidos y competencias adquiridas por el propio alumnado, en el módulo genérico del Máster.

  • English

    Pre-service training for Secondary School and Vocational College teachers has been the subject of criticism recently from different areas. The most widespread criticism is aimed at the gap between theoretical training and practical professional performance. Hence, at the Universidad Pablo de Olavide, in Seville, an innovative methodology has been rolled out in order to respond to this need: the SIRECA Model (Real Situations in Schools and Classrooms). With this model, future secondary school teachers, in each of the disciplines that make up the generic module, are given different real situations, which they will have to deal with in the classroom with their students, in the day-to-day running of a school, and in relations with families and the socio-educational community. Hence, students on this Master’s Degree will have to put into practice the psyco-social-pedagogical knowledge acquired through the theoretical contents taught, as a tool in resolving the real situations proposed. It is when they transfer that knowledge and acquired competencies to the practical reality when the students are able to identify the utility of what they have learned during all sections of the Master’s Degree. Hence, with this model, we bring that practical reality ofthe secondary classroom into the university classroom, as a key element in the transfer of knowledge and competencies acquired by the students, through the generic Master’s module.


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