La generación de ambientes de aprendizaje constituye uno de los principios pedagógicos del Plan de Estudios 2011 de Educación Básica, el cual está orientado a fortalecer la comunicación y las interacciones que se llevan a cabo entre el maestro y sus alumnos, a partir de dinámicas socioconstructivistas que reconocen la importancia del contexto y del empleo de materiales para mejorar el desempeño de los alumnos. En este sentido, el objetivo de la presente investigación fue generar ambientes de aprendizaje con música para favorecer las habilidades comunicativas en el tercer grado de primaria. La metodología fue cualitativa, utilizando la investigación aplicada, las técnicas empleadas fueron la entrevista, la observación, el registro y la construcción de una carta. La propuesta de intervención se conformó por 4 situaciones didácticas que vincularon las prácticas sociales del lenguaje con la música para la creación de un ambiente de aprendizaje efectivo. Entre los principales hallazgos se encuentra la mejora de la perspectiva del ambiente de aprendizaje por parte de los alumnos, lo cual es evidente en la construcción de las producciones orales y escritas que llevaron a cabo durante el desarrollo de cada una de las sesiones. Se concluye que es relevante reconocer a las dimensiones del ambiente de aprendizaje como un elemento clave en el diseño de los mismos, y que la música en el aula favorece el desarrollo del lenguaje, las interacciones comunicativas y el diseño de un ambiente de aprendizaje más interesante y divertido para los alumnos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados