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Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordarla enseñanza de la herencia mendeliana en estudiantes de grado noveno

  • Autores: María Camila Hurtado Torres, Mayra Alejandra Cañizares Martínez
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 7, Nº. 13, 2014, págs. 239-251
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of a unit as a strategy to address the teaching of mendelian inheritance ninth grade students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se fundamenta teóricamente una unidad didáctica, dirigida a estudiantes de grado noveno, relacionada con el concepto de herencia mendeliana, en la que se busca abordar la enseñanza de la genética de una manera más dinámica, ya que esta ciencia se considera básica para la comprensión de muchos de los fenómenos biológicos, para lo cual se plantearon tres objetivos: a) lograr por medio de una unidad didáctica la comprensión de conceptos como: homocigoto, heterocigoto, dominante, recesivo, alelo, gen; b) promover el aprendizaje por medio de resolución de situaciones problémicas que le permitan aplicar tanto los conceptos biológicos como algunas funciones básicas de la matemática, y c) facilitar en los alumnos el reconocimiento de los diferentes caracteres genéticos, no solo en cuanto a enfermedades sino en cuanto a algunas características morfológicas de la diversidad en la tierra. Para llevarlo a cabo, se decidió utilizar el enfoque de investigación escolar, propuesto por García y Merchán (1997), quienes consideran importante la inclusión del contexto y de los imaginarios de los alumnos para lograr la construcción de un conocimiento escolar. Esta investigación se desarrolló durante siete sesiones en las cuales se encontró que la mayoría de los estudiantes lograron una apropiación del conocimiento debido a que la unidad además de contemplar el contexto social y el territorio, maneja el aprendizaje basado en la acción o cooperación (ABA), lo cual les permite despertar sus conocimientos y emociones a través la indagación y divulgación con sus compañeros.

    • English

      In this paper the theoretical foundations of a teaching unit aimed at ninth grade students, related to the concept of Mendelian inheritance, which seeks address the teaching of genetics in a more dynamic way., as this is considered basic science for understanding many biological phenomena, for it raised to 3 targets) achieved through a teaching unit understanding of concepts such as: homozygous, heterozygous, dominant, recessive allele, gene; b) promote learning through solving problematic situations that allow you to apply both biological concepts as some basic functions of mathematics and c) allow students to recognize different genetic traits, not only in terms of illness but as to morphological aspects of diversity on earth. To carry it out, it was decided to use the proposed by Garcia in 1997 and considers it important to include the context and imaginary students to achieve the construction of a school knowledge school research approach. This research was conducted for 7 sessions in which it was found that most students made an appropriation of knowledge because the unit in addition to providing the social context and territory manages learning based on action or cooperation (ABA), which allows them to wake their knowledge and emotions through inquiry and disclosure with peers.


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