San Pedro, Costa Rica
Barcelona, España
Este artículo se centra en el análisis de un proceso co-diseño de prácticaseducativas abiertas (PEA) para el desarrollo de competencias transversales en el contexto deuna universidad a distancia. A través de la participación activa de profesoras, estudiantes einvestigadora, se pretende facilitar el diseño curricular de prácticas educativas abiertas, quefavorezca el desarrollo de competencias transversales por parte de los estudiantes. Elestudio se enmarca en una investigación más amplia que aplica el modelo de investigaciónbasada en el diseño (IBD). Concretamente en este artículo se aborda el análisis de la fase dediseño, con un enfoque eminentemente cualitativo, utilizando como instrumentos laobservación participante y el análisis de los productos realizados por los participantes en elproceso de co-diseño. El estudio se propone responder las siguientes preguntas: ¿Cómo selleva a cabo y qué aporta el método de co-diseño al diseño de PEA para el desarrollo decompetencias transversales? ¿Qué tipo de contribuciones realizan y qué rol asumen losdistintos participantes en el proceso de co-diseño? Los resultados reflejan la dinámica delproceso de co-diseño, el tipo de contribuciones y roles asumidos por cada participante y elaporte efectivo del método de co-diseño para el diseño de PEA, considerando por una parteel grado de comprensión e incorporación de los conceptos fundamentales en los escenariosdiseñados y por otra, la utilidad de los instrumentos de diseño utilizados.
This paper focuses on the analysis of a co-design process of open educationalpractices (OEP) for the development of transversal competences in a distance university.Through the active participation of teachers, students and researchers, the aim is to facilitatethe curricular design of OEP, which favors the development of students’ transversalcompetences. The study is part of a broader research that applies the model of design-basedresearch (DBR). Specifically, this paper deals with the analysis of the design phase, with aqualitative approach, by using participant observation and the analysis of the designproducts elaborated in the co-design process. The study aims to answer the followingresearch questions: How is the co-design method carried out and how does it contribute tothe design of OEP for the development of transversal competences? What kind ofcontributions do participants make and what role do they assume in the co-design process?The results reflect the dynamics of the co-design process, the type of contributions and rolesassumed by each participant and the effective contribution of the co-design method for thedesign of the PEA, considering on one hand the degree of understanding and incorporationof the relevant concepts in the designed scenarios and, secondly, the usefulness of thedesign instruments used.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados