Valladolid, España
En las dos décadas previas a la Guerra Civil, un amplio sector del magisterio español, los denominados maestros renovadores, impulsan desde la escuela una extraordinaria renovación que no es sólo educativa, sino también social. Este trabajo se aproxima a la figura de David Bayón Carretero, uno de esos maestros renovadores, muy preocupado por la escuela rural y por la formación del magisterio, cuya labor puede inscribirse en los esfuerzos de ese colectivo por la mejora de la educación y la modernización de la escuela. Como el resto del sector, fue sometido a una depuración meticulosa e inquisitorial.
During the two decades before the Spanish Civil War, a broad sector of Spanish teachers, the so-called reformist teachers, promoted through school an extraordinary renewal, not only educational, but also social. This paper approaches the figure of one of those reformist teachers, David Bayón Carretero, a man very concerned about rural school and teacher training. His work can be included in the efforts of this group to improve education and modernize school. He was subjected to a meticulous and inquisitorial purging, just as the rest of the sector.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados