Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pictogramas e Ideogramas como metodología para el desarrollo de Sistemas de Comunicación Aumentativa aplicadas a la Educación Especial en Ecuador

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

    2. [2] Escuela Superior Politecnica del Litoral

      Escuela Superior Politecnica del Litoral

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Memorias del primer Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas: Por una educación integral, participativa e incluyente / coord. por Manuel Roberto Tolozano Benítez, 2015, ISBN 978-9942-17-011-8, págs. 1537-1557
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Unidad Educativa Especializada de Educación Especial Carlos Garbay de Riobamba. Se realizó una investigación aplicada, de tipo longitudinal prospectiva, empleando métodos de nivel teórico como: inductivo–deductivo, hipotético– deductivo, lógico–práctico y sintético–analítico. Actualmente, citada institución utiliza material didáctico de comunicación aumentativa de contexto norteamericano y español, que genera barreras en su correcta interpretación. La investigación estableció el perfil de los educandos mediante instrumentos etnográficos, valoró el material didáctico utilizado, determinó direccionales semióticas basadas en el campo de estudio y como resultado se diseñó pictogramas e ideogramas de catorce campos semánticos, presentados en una Guía Metodológica para docentes; finalmente se cumplió un proceso de valoración mediante Focus Group tanto a nivel de terapistas como de estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno