Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pictogramas e Ideogramas como metodología para el desarrollo de Sistemas de Comunicación Aumentativa aplicadas a la Educación Especial en Ecuador

José Rafael Salguero Rosero, Tatiana del Rosario Cedillo Jurado, Ruffo Vinicio Sandoval Samaniego, Diego Armando Paredes Guevara

  • Unidad Educativa Especializada de Educación Especial Carlos Garbay de Riobamba. Se realizó una investigación aplicada, de tipo longitudinal prospectiva, empleando métodos de nivel teórico como: inductivo–deductivo, hipotético– deductivo, lógico–práctico y sintético–analítico. Actualmente, citada institución utiliza material didáctico de comunicación aumentativa de contexto norteamericano y español, que genera barreras en su correcta interpretación. La investigación estableció el perfil de los educandos mediante instrumentos etnográficos, valoró el material didáctico utilizado, determinó direccionales semióticas basadas en el campo de estudio y como resultado se diseñó pictogramas e ideogramas de catorce campos semánticos, presentados en una Guía Metodológica para docentes; finalmente se cumplió un proceso de valoración mediante Focus Group tanto a nivel de terapistas como de estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus