Rudy García Cobas, Maikel Carnero Sánchez, Sonia Guerra Iglesias
El presente trabajo tiene el propósito de abordar el diagnóstico integral de los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional como punto de partida para la atención a las necesidades educativas especiales. Se han utilizado los métodos: histórico-lógico, revisión de documentos, la observación, las encuestas, entrevistas todo lo cual ha posibilitado precisar que el diagnóstico integral del estudiante de la ETP es punto de partida para la atención a las necesidades educativas especiales de los estudiantes. Para ello se debe partir del intercambio, retroalimentación y toma de decisiones del Profesor Guía, los tutores, los estudiantes y los demás agentes educativos, en un trabajo cooperado, de indagación-explicación-intervención sistemática, en los contextos grupales de los procesos de su formación profesional (actividades docentes, extradocentes y extraescolares). Debe estar dirigido a la elaboración de planes individuales y grupales o a la modificación de los existentes, en función de promover el desarrollo actual y potencial de los estudiantes teniendo en cuenta sus necesidades educativas especiales, sus potencialialidades y las exigencias sociales.
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